Javier Velázquez/Grupo Marmor
Después de que esta mañana, el colectivo de periodistas #NiUnoMas diera a conocer sobre la situación a la que se enfrenta el periodista Jazael Zaragoza García, así como de quienes conforman la Radio Comunitaria Fragua en el municipio de Salvador Escalante, al estar recibiendo presuntamente violencia legal y verbal por parte de la presidenta municipal, María Dayana Pérez Mendoza, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán inició una investigación por la probable omisión en investigación por parte del Ministerio Público.
A través de un comunicado, la referida comisión determinó que el comunicador, ya había denunciado esta situación desde hace varios días antes, por lo que indicó que se analizará las acciones que se hicieron por parte de la instancia estatal, para atender dichas denuncias.
Para finalizar, se menciona que la CEDH, se encuentra trabajando para que las instancias correspondientes puedan brindar la atención y seguridad integral del periodista y de esta manera, se resguarde la integridad del mismo.
“La CEDH Michoacán reitera como derecho humano fundamental el respeto a la libertad de expresión y de prensa; así como que las y los periodistas deben de contar con las garantías para el libre ejercicio de su profesión”, señala.
Es de mencionar que esta problemática, sale luego de que en Uruapan, el pasado octubre de 2024 asesinaran a un periodista en pleno centro.