Ciudad de México, 12 de enero de 2025. La senadora de la República, Celeste Ascencio Ortega, estuvo presente en el informe de los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde aplaudió los avances históricos en materia de justicia social, igualdad de género y derechos humanos.
Ascencio Ortega destacó que la mandataria federal ha demostrado un compromiso profundo con el pueblo mexicano, especialmente con los sectores históricamente vulnerados.
“La presidenta Claudia Sheinbaum está haciendo historia con un gobierno que tiene rostro humano y que trabaja para construir un México más justo e inclusivo. Desde su labor a favor de las mujeres, los pueblos indígenas y la comunidad LGBTTTIQ+, se ve claro que su visión es transformar para el bienestar de todas y todos,” afirmó.
Entre los puntos más destacados del informe, la senadora subrayó el reconocimiento del liderazgo femenino.
“La presidenta reafirmó que México está viviendo tiempos de mujeres, recordando que pueden desempeñar cualquier cargo, incluso ser comandantas supremas de las fuerzas armadas”, dijo.
Además destacó que gracias al trabajo de la mandataria de la nación este año un millón de mujeres de 60 a 64 años de edad serán beneficiadas con apoyos sociales.
En cuanto a los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECIS) festejó que en Ciudad Juárez se haya implementado este programa para apoyar a las mujeres trabajadoras, especialmente en maquilas, con espacios seguros y educativos para sus hijos.
Sobre el reconocimiento de la igualdad sustantiva, Celeste Ascencio destacó que el gobierno de Claudia Sheinbaum aprobó una reforma constitucional que reconoce a las mujeres en igualdad plena en todos los ámbitos.
Asimismo, con los pueblos indígenas la legisladora festejó que Sheinbaum Pardo haya laborado en su reconocimiento y restitución de tierras, ya que se entregaron decretos históricos al pueblo rarámuri en la Sierra Tarahumara.
Celebró que en este 2025 se otorgará presupuesto directo a todas las comunidades indígenas y afrodescendientes para infraestructura social que crecerá año con año; aunado a la protección de las artesanas con el reforzamiento de programas para preservar sus artesanías y que el presente año ha sido declarado como el Año de la Mujer Indígena para dignificar y reconocer su esfuerzo diario.
“Con Claudia Sheinbaum al frente del país, queda claro que el Segundo Piso de la Cuarta Transformación es imparable y que el bienestar del pueblo está en el centro de todas las decisiones,” puntualizó.