Redacción / Grupo Marmor
José Mujica de 89 años de edad , anunció en abril del 2024 que le fue detectado un tumor en el esófago y desde entonces se ha sometido a diversas intervenciones médicas.
Recientemente informó que el cáncer se ha estado expandiendo por su cuerpo y que ha tomado la decisión de no someterse a más tratamientos.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta” dijo Mújica.
Este político retirado permanece como una de las figuras más carismáticas del país y cómo uno de los líderes de la región más reconocidos a nivel internacional.
Mújica de igual manera pidió que “Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más”.
Con esto se estaría cerrando el ciclo político que José ha recorrido por más de medio siglo, en diversas etapas, ya sea como guerrillero tupamaro, prisionero torturado, legislador y ministro hasta presidente de 2010 a 2015.
“A pesar de todos los pesares, estuve añares preso, me pasó de todo, después fui presidente. Entonces tengo que gritarle gracias a la vida”. reflexionó Mújica.
Los deseos de Mújica son ser sepultado en su chacra, junto a su mascota, Manuela. “Yo me voy a morir acá. Ahí afuera hay una sequoia grande. Está Manuela enterrada ahí, Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mi. Y ya está”. Así lo expresó.