Redacción | Grupo Marmor
Diversos estudios realizados por especialistas y académicos señalan que, son por lo menos 17 fallas geológicas las que atraviesan la ciudad conurbada de Morelia-Tarímbaro, de las cuales, 13 atraviesan la zona urbana de Morelia.
De acuerdo con la información, se ha llegado a la conclusión que las fallas geológicas de Morelia son el producto de cuatro factores principalmente: movimiento de placas tectónicas, erupciones volcánicas a lo largo de la historia, explotación de acuíferos y cambios drásticos de estratigrafía.
A su vez, las condiciones del suelo han propiciado que algunas de las colonias sean más vulnerables ante la presencia de las fallas existentes y sus respectivas áreas de afluencia.
En Morelia se conocían 16 fallas geológicas, aunque en 2019 se descubrió una más, este es el listado:
1.- Falla de la Soledad
2.- Falla de IMSS
3.- Falla de la central Camionera
4.- Falla de la Colina
5.- Falla de Torremolinos
6.- Falla de Cuautla
7.- Falla de La Paloma
8.- Falla del Realito
9.- Falla de Chapultepec
10.- Falla de Ocolusen
11.- Falla de TarÍmbaro
12.- Falla de Santa María
13.- Falla de Salida Salamanca
14.- Falla de Cerritos
15.- Falla de Cointzio
16.- Falla de La Palma
17.- Los Itzícuaros
Información compartida por la Doctora en Ciencias Patricia Alarcón, especialista en Ingeniería Sísmica, apunta que la mayoría de las fallas geológicas tienen décadas de ser detectadas y otras tantas se fueron formando por la explotación inadecuada de los mantos acuíferos, como es la de Chapultepec.
La especialista ha señalado en entrevistas que “Morelia tiene fallas geológicas, aunque algunas no están activas por muchísimos años, hay otros problemas que son más recurrentes, como son los deslizamientos de talud. Es tema interesante el de los proyectos de desarrollo, que son en base a la gestión de riesgo para identificar dónde está el riesgo y cómo manejarlo”.
TE PUEDE INTERESAR: