RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Apatzingán, Mich.- 16 de enero de 2025.- Este jueves, grupos de la delincuencia organizada protagonizaron una serie de enfrentamientos armados en la periferia de Apatzingán, lo que desató un fuerte despliegue operativo policiaco y militar, en el que fueron abatidos 5 criminales y otros 5 detenidos.
De acuerdo con los primeros datos las refriegas tuvieron lugar en comunidades como Presa del Rosario, San Fernando y Las Tinajas, donde pobladores al escuchar las ráfagas de armas largas se refugiaron para evitar ser alcanzados por una bala perdida.
De forma inmediata en la zona se desplegaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil, mismos que contaron con apoyo aéreo para ingresar al área de conflicto.
Sin embargo, durante el avance de las autoridades en la población de San Fernando, los uniformados fueron agredidos por delincuentes, por lo que al repeler el ataque fueron abatidos 5 de los gatilleros, todos ellos están sin identificar, mismos que vestían ropas tácticas, cada uno portaba un fusil de asalto.
Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al sitio de la refriega para realizar la recolección de indicios y el levantamiento de los cadáveres, de los 5 masculinos de entre 20 y 30 años de edad.
Momentos después en la misma zona dentro del operativo, las autoridades ubicaron y requirieron a 5 presuntos integrantes del cartel de “Los Caballeros Templarios”, en posesión de 5 armas largas, 610 cartuchos útiles, 20 cargadores y diverso equipo táctico.
Los detenidos son German C., alias “El Oaxaco” de 53 años de edad, Angel Gustavo R., “El Pelón” de 32 años, Raúl R., apodado “Rey Mono” de 45 años de edad, Javier G., “El Javi” de 22 años y Alan Alejandro M., alias “Tijerilla” de 27 años de edad. Todos ellos quedaron a disposición de las instancias competentes.
En esta región de la Tierra Caliente se mantiene el reforzamiento operativo por parte de los soldados, guardias nacionales y guardias civiles, con la finalidad de evitar mas hechos similares y detener a los generadores de violencia.