Javier Velázquez/Grupo Marmor
Después de que durante el mes de diciembre del año pasado, se llevaran a cabo las elecciones para elegir a jefas y jefes de las tenencias de la capital michoacana, al menos tres de ellas, continúan en el proceso de impugnaciones, así lo dio a conocer la síndica municipal, Susan Melissa Vázquez Pérez.
La funcionaria municipal indicó que aunque se presentaron cinco impugnaciones en contras de las elecciones, dos quedaron eliminadas y tres más están en curso, siendo éstas, Tacícuaro, Atécuaro y Santa María por lo que se espera que a finales de este mes se pueda dar un resolutivo del mismo.
Comentó que las impugnaciones se dieron por el tema de “violación al principio de certeza electoral y legalidad por presuntamente incumplirse los requisitos de elegibilidad”, con lo cual, se tienen que analizar a profundidad las evidencias que se presenten para determinar sí, se deberían realizar de nueva cuenta o quedan desechadas las pruebas.
Para finalizar, mencionó que en el caso de las que fueron desechadas que son Jesús del Monte y Atapaneo, éstas no presentaron en tiempo y forma, las necesidades del mismo por lo que quedaron fuera del ser analizadas.
Es de mencionar que este pasado miércoles 15 de enero, los jefes de tenencia de Santiago Undameo, Capula, Morelos, Cuto, San Nicolás Obispo y Tiripetio, rindieron protesta ante Cabildo de Morelia para comenzar a trabajar en sus zonas.
Señalar que al menos tres más, ya habían sido elegidas en meses anteriores e incluso, en el caso de Teremendo por cuestiones de pandemia y otros, la elección se llevó a cabo hasta el 2023, por lo que ésta, continua en el puesto.