Eduardo Ávila/Grupo Marmor
De acuerdo a información oficial, a través del programa “Sí al desarme, sí a la Paz”, cuyo objetivo es que ninguna familia mexicana cuente con armamento, el Gobierno Federal pagaría hasta 25 mil pesos por fusiles semiautomáticos y automáticos de todas las marcas.
Este programa inició el pasado 10 de enero en la Ciudad de México y próximamente, el 22 de enero, llegará al estado de Guerrero, para dar continuidad a la misión, por lo que la ciudadanía podrá acudir a los espacios habilitados para canjear su arma por alguna retribución económica.
En este sentido, el rango de compensaciones es el siguiente:
1errango: armas hechizas cortas por 525 pesos, así como 365 pesos por una pluma, así como compensación de poco más de mil pesos por arma fantasma.
2° rango: revólver calibre .22 valuado en 5 mil 650 pesos, pistola calibre 9 milímetros valorada en 10 mil 350 pesos, así como pistola calibre 5.7 del mismo rango por el que se otorgarían 16 mil 310 pesos.
3er rango: armas largas como la P90 o subametralladora calibre .22, que se compensa con 7 mil 215 pesos.
4° rango: AK-47 con un precio de 25 mil pesos
Otro de los rangos inlcuye granadas y explosivos, donde ofrecen hasta mil 90 pesos a cambio de una granada de 40 mm y 545 pesos por una de gas.
Mencionar que dentro del programa también están considerados los dispositivos y almacenamientos de cargadores para armas largas, entre otros.