Morelia, Michoacán.- 19 de enero de 2025.- En el marco del Foro Nacional de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 (PND), la senadora Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, celebró y reconoció la integración de la defensa de los derechos de las comunidades originarias y afromexicanas de México dentro del PND.
“La voz de los pueblos originarios y afromexicanos debe estar al centro del diseño de políticas públicas. Este foro no solo es una consulta, es un acto de justicia histórica”, destacó Ascencio Ortega.
El evento,congregó a más de 2500 personasen entre líderes, legisladores y representantes de comunidades indígenas y afromexicanas; contó con la participación de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Edith López Hernández, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Senado; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; y Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como representantes de 66 pueblos indígenas y afromexicanos.
Durante el foro, se abordaron 12 ejes temáticos que incluyen la libre determinación, autonomía, acceso a la justicia, preservación cultural, desarrollo sostenible, infraestructura indígena, y la participación de mujeres, jóvenes y comunidades migrantes. Estas propuestas serán integradas al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Con una destacada presencia en las mesas de trabajo y la plenaria, Celeste Ascencio subrayó que el objetivo principal es garantizar la inclusión de las comunidades indígenas y afromexicanas en el diseño de políticas públicas que respeten su identidad, derechos y formas de organización.
“Este espacio marca un paso significativo en la construcción de un México más justo, diverso e inclusivo, reafirmando el compromiso del Gobierno de México con los pueblos originarios y afromexicanos”, puntualizó Ascencio Ortega.