Zamora, Michoacán; a 18 de enero de 2025.- En sesión solemne y en el marco del 451 Aniversario de la Fundación de Zamora, el Cabildo en pleno realizó la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas de ayer, hoy y siempre, así como la otorgación de las llaves de la ciudad a la alcaldesa de Cajicá, Colombia, Fabiola Jácome Rincón.
En la reunión del cuerpo colegiado, desarrollada en la concha acústica de la calzada Zamora-Jacona, el presidente, Carlos Soto dio lectura a una remembranza de la historia del municipio, en la que destacó que el Buen Gobierno seguirá trabajando para construir el mejor lugar para vivir.
Resaltó que en el marco de los festejos, se expondrá el libro del 450 aniversario de la Fundación de Zamora y que se extenderá a la Feria del Libro de la ciudad de Guadalajara, cuyo texto es un regalo para los zamoranos, que siembra el amor a la ciudad y un homenaje a la memoria colectiva de sus ilustres personajes.
Posteriormente, se realizó la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas de ayer, hoy y siempre, entre las que se encontraron Grisel Tello Pimentel, presidenta honoraria del DIF Michoacán; Yarabí Ávila González, Rectora de la UMSNH; Martha Valdez Ortiz, Rectora de la Universidad de Zamora; Adriana Villicaña Martínez, directora de UNIVA Zamora; Carolina Hernández Ortiz, directora de la Universidad capital de Estudios de Zamora; y Rosa Lidia Tamayo Ríos; coordinadora del área de rehabilitación del CRI-Promotón.
A nombre de las galardonadas, Grisel Tello Pimentel, presidenta honoraria del DIF Michoacán, agradeció la distinción recibida por el Buen Gobierno y destacó que los valores y principios se hacen, se aprenden y desarrollan en la familia, además de que las féminas han sobresalido en diversos rubros productivos para hacer de un Michoacán diferente.
En acto seguido, el presidente, Carlos Soto entregó las llaves de la ciudad a la alcaldesa de Cajicá, Colombia, Fabiola Jácome Rincón, así como reconocimientos a los concejales del mismo municipio, a quienes se les atribuyó el título de huéspedes distinguidos.
El cabildo zamorano también otorgó un reconocimiento a la cocinera tradicional, Isis Velázquez González, por su trabajo, trayectoria y valiosa aportación al legado de la gastronomía mexicana y por ser digna portadora de las manos mágicas con las que en cada platillo plasma el amor y la historia de los ancestros.
Los concejales de Cajicá, Colombia, agradecieron la hospitalidad y recibimiento mostrado por el municipio zamorano y entregaron la certificación correspondiente, con la que se reafirma el hermanamiento entre ambos municipios.