Redacción / Grupo Marmor
El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos genera incertidumbre entre los inmigrantes en la frontera sur de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) ha anunciado el cese de la atención para solicitudes de asilo a través de la aplicación “CBP One” en sus oficinas de Tapachula a partir del 1 de febrero, dejando a miles en una situación precaria.
#Video // ➡️Tras la toma de protesta de Estados Unidos por Donald Trump, en Tapachula, agentes del INM informaron a los inmigrantes que solo se atenderán citas hasta el 30 de enero, dejando a muchos sin saber qué pasará con sus solicitudes a partir de esa fecha. 👇
— GrupoMarmorNoticias (@grupo_marmor) January 20, 2025
🎦:Redes pic.twitter.com/12VXePBlhF
La aplicación “CBP One”, lanzada durante la administración Biden, permitía a los inmigrantes solicitar citas para asilo desde México. Su funcionamiento en Chiapas y Tabasco, junto con un programa de apoyo mexicano, había generado cierta esperanza. Sin embargo, con la llegada de Trump, y su plan para firmar diez órdenes ejecutivas en materia migratoria, incluyendo el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y el regreso del programa “Quédate en México”, la continuidad del programa “CBP One” es incierta.
En Tapachula, agentes del INM informaron a los inmigrantes que solo se atenderán citas hasta el 30 de enero, dejando a muchos sin saber qué pasará con sus solicitudes a partir de esa fecha. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha expresado su deseo de que se mantenga un programa similar a “CBP One”, pero la falta de información oficial en la frontera genera ansiedad y desesperación entre los migrantes, algunos de los cuales ya han comprado boletos de avión para llegar a la Ciudad de México con la esperanza de obtener una prórroga. La situación deja a miles de inmigrantes en una situación de incertidumbre y vulnerabilidad.