Javier Velázquez/Grupo Marmor
El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva señaló que los operativos que se realizaron durante el fin de semana por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán en compañía de la Secretaría de la Defensa Nacional y Fiscalía General del Estado debieron enfocarse en Zitácuaro y no en la capital michoacana.
Benítez Silva comentó que mientras se realizaban incendios a tiendas de conveniencia en el referido municipio, un fuerte operativo desplazado en Morelia se hacía presente, por lo que determinó que desconoce el por qué se centra tanta atención en la ciudad, cuando otros municipios cuentan con un grave problema de seguridad.
El funcionario municipal determinó que Zitácuaro, Apatzingán, Zamora y Jacona son sólo un ejemplo localidades en donde la inseguridad ha rebasado el estado policial local, con lo cual, el seguimiento a los mismos debe ser una parte fundamental que se pueda hacer para evitar que se siga presentando hechos como quema de establecimientos y la colocación de extremidades humanas.
Para finalizar, al igual que lo hizo el comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi pidió mayor coordinación al momento de atender temas como el enfrentamiento en tres bares de la ciudad con el fin de que se pueda hacer una investigación completa.
Referir que el pasado viernes 17 de enero, en Zitácuaro se presentó la quema de dos tiendas oxxos durante la noche, lo que generó una fuerte movilización en el municipio.
Mientras que en lugares como Apatzingán, se dejaron cuatro cabezas humanas en días previo al ataque en la capital michoacana.