Trump propone control compartido de TikTok en EE. UU. para evitar su prohibición

Banner

Redacción / Grupo Marmor


La red social TikTok volvió a estar operativa en Estados Unidos el domingo, luego de haber sido desconectada temporalmente por una nueva legislación que ordenaba su prohibición por razones de seguridad nacional. La plataforma, que cuenta con más de 170 millones de usuarios en EE. UU., atribuyó su regreso al presidente electo, Donald Trump, quien logró frenar la ley del Congreso que exigía la venta de la filial estadounidense de TikTok.


Trump anunció que, al asumir la presidencia, suspenderá la ley y propondrá que Estados Unidos posea el 50% de una sociedad conjunta entre los actuales propietarios de TikTok y nuevos inversionistas. Según el magnate republicano, esta “joint venture” podría aumentar considerablemente el valor de la plataforma. Trump también destacó que esta medida protegería los empleos implicados y evitaría ceder el control del negocio a China.


Por su parte, el gobierno chino instó a Washington a escuchar “la voz de la razón”, defendiendo la seguridad de los datos y asegurando que nunca ha solicitado que empresas extranjeras infrinjan leyes locales.
Mientras tanto, en el mercado, empresas como Perplexity AI están interesadas en asociarse con ByteDance, la matriz de TikTok, con ofertas multimillonarias que podrían dar nueva dirección a la plataforma en Estados Unidos.