Redacción / Grupo Marmor
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que busca quitar la ciudadanía estadounidense por nacimiento a los hijos de inmigrantes indocumentados.
#Video | 🇺🇸👶🏻 Trump propone eliminar la ciudadanía por nacimiento en EE. UU. 🙅♂️
— GrupoMarmorNoticias (@grupo_marmor) January 21, 2025
➡️ El ahora presidente @realDonaldTrump planea emitir una serie de enmiendas para rehacer las leyes de migración. 📃👇🏼😯
🎥: Redes pic.twitter.com/cZOwa3rQyR
Después de tomar posesión como el presidente 47 de Estados Unidos, Trump realizó la firma de una serie de órdenes ejecutivas.
Una de dichas órdenes llamó la atención de gran manera, ya que se pretende modificar la actual Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, que fue ratificada en 1868 y que establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.
De acuerdo con un miembro del equipo de Trump, la medida solo se aplicaría para nacimientos futuros e impediría que el Departamento de Estado emitiera pasaportes a los niños nacidos de padres indocumentados.
De igual forma, la Administración de la Seguridad Social no podría reconocerlos como ciudadanos americanos por lo que esto dificultaría su acceso a derechos básicos y la posibilidad de trabajar legalmente en el país.
La orden ejecutiva de Trump de quitar la ciudadanía estadounidense por nacimiento, sugiere que la enmienda se ha interpretado de forma errónea, por lo que entraría en vigor en 30 días sin efecto retroactivo, es decir comenzaría a aplicarse el 19 o 20 de febrero de 2025.