Redacción / Grupo Marmor
La presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ofrecerá al menos 35 mil plazas laborales para los mexicanos que sean deportados desde Estados Unidos. Sheinbaum ha reconocido el respaldo del CCE para abrir vacantes en los sectores de servicios y manufactura, entre otros, ante las repatriaciones masivas anunciadas por el gobierno del republicano Donald Trump.
La Presidenta también ha destacado los resultados de un estudio realizado por la organización Latino Donor Collaborative, que revela que los connacionales aportan 2.06 billones de dólares al PIB estadunidense, mientras que toda la población latina aporta 3.6 billones. El análisis señala que los latinoamericanos son el grupo poblacional que más emprende negocios en Estados Unidos, además de tener un creciente poder adquisitivo y un peso político en aumento.
Sheinbaum ha informado que se están adecuando los Centros de Atención de migrantes mexicanos que pudieran ser repatriados, con dos centros ya finalizados y nueve más listos para este fin de semana. Estos centros forman parte del programa “México te Abraza” y se ubican en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La Presidenta ha reiterado la contribución de los migrantes mexicanos a la economía de Estados Unidos, destacando que todos los mexicanos que radican en el país, desde los nacionalizados hasta los que no cuentan con papeles, aportan al PIB estadunidense. Sheinbaum ha enfatizado que la información sobre la contribución de los mexicanos es importante tanto para México como para Estados Unidos.
La directora general de Latino Donor Collaborative, Ana Teresa Ramírez Rodríguez, ha destacado que la contribución de los mexicanos representa el 57% del valor que aportan los latinos en conjunto, de 3.6 billones de dólares. Ramírez ha señalado que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos indica que el 78% de la nueva fuerza de trabajo en los próximos 10 años provendrá de los latinos.
La organización Latino Donor Collaborative ha realizado un reporte para evidenciar que la economía de Estados Unidos no podría funcionar sin la fuerza de los latinos. Ramírez ha destacado que la deportación masiva de mexicanos tendría un impacto negativo en la economía de Estados Unidos, dejándolo en una situación desventajosa frente al crecimiento económico de China.
El gobierno mexicano se encuentra trabajando en la estrategia de apoyo a los migrantes mexicanos que pudieran ser deportados, con el objetivo de brindarles asistencia y oportunidades de empleo. La colaboración con el sector empresarial, como la del CCE, es fundamental para garantizar la reinserción laboral de los connacionales que regresen a México.