Redacción / Grupo Marmor
Naciones Unidas ha confirmado que la salida de Estados unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se producirá a partir del 22 de enero del 2026. La decisión, anunciada por el altavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, se basa en una carta de renuncia recibida este miércoles por el organismo.
La salida de Estados Unidos de la OMS fue una de las controvertidas decisiones del presidente Donald Trump durante su primer mandato. Trump ya había promovido la salida del país de la organización en 2020, frenando también las contribuciones económicas en plena pandemia de coronavirus. Sin embargo, la salida no se produjo debido a que la notificación requiere un plazo mínimo de un año y el presidente Joe Biden la frenó tras ganar las elecciones de 2020.
La OMS ha lamentado la decisión de Estados Unidos, solicitando a Trump que “reconsidere” su postura para mantener un “diálogo constructivo” en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo.
La salida de Estados Unidos de la OMS representa un duro golpe para la organización, ya que el país es uno de sus principales financiadores. La decisión también podría tener un impacto negativo en la lucha contra enfermedades globales como la COVID-19, ya que la OMS depende de la colaboración de todos los países para combatir las pandemias.