Javier Velázquez/Grupo Marmor
Poco más de 20 mil personas podrían acudir a Santa Clara del Cobre, comunidad que será sede para recibir la celebración del Fuego y Año Nuevo Purépecha, así lo dio a conocer el vocero oficial del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán Macario.
Durante la presentación de esta celebración que es ancestral para cientos de comunidades originarios del estado, los integrantes de dicho consejo pidieron a los visitantes y turistas que busquen acudir al mismo, no consumir bebidas alcohólicas, así como de respetar en todo momento cada una de las celebraciones que se llevan acabo durante este evento con el fin de que mantenga el misticismo de la misma.
Asimismo dieron a conocer que durante las dos celebraciones más representativas que es el encendido y cierre del fuego, no tomar fotografías y videos, debido a que buscan mantener un respeto para todos los integrantes de las comunidades y de esta manera, evitar llamadas de atención por parte de los propios pobladores.
“Estamos muy contentos que se pueda presentar esta gran celebración para nuestros pueblos, esperamos que poco más de 20 mil personas, puedan acudir a la misma ya que no sólo vienen del interior del estado, sino de otras entidades y de otros países, por lo que en todo momento pedimos respeto para nuestras tradiciones”, dijo.
Es de mencionar que las celebraciones comenzarán desde este próximo martes 28 de enero, sin embargo, la máxima fiesta se estará realizando desde la primera hora del 1 de febrero.