Debido al frente número 25, se esperan lluvias de fuertes a intensas en 7 estados de México

Banner

Este fin de semana se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Veracruz, Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Guerrero

Se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Baja California y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Baja California Sur, Sinaloa (sierra), Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Asimismo, continuará evento de Norte de 30 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, durante la mañana en Veracruz y Tabasco, disminuyendo en el transcurso de la tarde; viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el golfo de Tehuantepec y costa de Veracruz.

Los vientos fuertes pronosticados podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio

Avenida Observatorio 192, colonia Observatorio, alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11860, Ciudad de México. Tel.: 01 (55) 2636 4600 https://smn.conagua.gob.mx/es/

Finalmente, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste) y Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Sonora, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Zacatecas (sur), Estado de México (suroeste), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lo anteriormente mencionado se originará debido al frente número 25 con características de estacionario sobre el sur y oriente del golfo de México, un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana, la masa de aire polar asociada al frente, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera extendida desde el noreste hasta el occidente del país y al ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical.