![Banner](https://grupomarmor.com.mx/storage/2025/01/banner.jpg.webp)
Redacción / Grupo Marmor
China ha aplicado aranceles a las importaciones estadounidenses, en respuesta a los nuevos gravámenes impuestos por el presidente Donald Trump sobre productos chinos.
El arancel adicional del 10% a importaciones chinas entró en vigor este martes. Minutos después, Pekín anunció gravámenes del 15% al carbón y GNL, y 10% al petróleo crudo, informó el medio de información Reuters.
Además, China también inició una investigación antimonopolio contra Google, PVH Corp y la biotecnológica Illumina, quienes están en una lista de posibles sanciones, como parte de las represalias contra empresas estadounidenses tras los aranceles lanzados.
El Ministerio de Comercio y la Administración de Aduanas de China señaló que se impusieron controles a la exportación de metales esenciales utilizados en electrónica, equipos militares y paneles solares, afectando a diversas industrias.
La Casa Blanca señaló que con el arancel se busca “proteger a los estadounidenses de la crisis del fentanilo”.
El arancel del 10% sobre camiones eléctricos importados podría afectar al Cybertruck de Tesla en China. La empresa no ha comentado al respecto, pese a sus planes de expansión.
Sin embargo, los nuevos aranceles entrarán en vigor a partir del 10 de febrero, otorgando a Washington y a Pekín unos días para negociar un acuerdo tras la disposición de China para llegar a un entendimiento.
Esta negociación podría darse tras el acuerdo de suspensión de imponer aranceles del 25% a México y Canadá, con una pausa de 30 días tras recibir concesiones en materia fronteriza y lucha contra la delincuencia.
Las medidas tomadas por China representan una escalada en la guerra comercial entre ambos países. Se espera que las negociaciones entre ambos gobiernos continúen en las próximas semanas para buscar una solución a la situación actual.