Japón pide exclusión de aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos

Banner

Redacción / Grupo Marmor

El gobierno japonés ha solicitado formalmente al gobierno de Estados Unidos que excluya a Japón de los aranceles del 25% impuestos por la administración del presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio.

El portavoz gubernamental nipón, Yoshimasa Hayashi, afirmó que Japón estudiará “minuciosamente” la orden ejecutiva de Trump y luego tomará “las medidas necesarias”.

El ministro de Economía, Comercio e Industria, Yoji Muto, anunció que el gobierno ayudará a las empresas japonesas que puedan verse afectadas por los aranceles a través del seguro del comercio, un sistema de ayuda a las empresas nacionales ligadas al comercio exterior.

La orden ejecutiva de Trump, firmada el lunes, impone aranceles a las importaciones de acero y aluminio de todo el mundo, argumentando que estas “amenazan con menoscabar la seguridad nacional”.

Esta medida ha generado preocupación en Japón, especialmente en el sector siderúrgico. Las acciones de Nippon Steel, la principal empresa siderúrgica de Japón, cayeron un 0.3% en la apertura de la sesión de este miércoles en la Bolsa de Tokio.

La decisión de Trump también ha generado tensiones en la relación entre Estados Unidos y Japón. Trump había criticado previamente la compra de U.S. Steel por parte de Nippon Steel, y el viernes pasado, tras reunirse con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, afirmó que Nippon Steel retirará su oferta y en su lugar invertirá en la compañía estadounidense.