Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Será del 13 al 16 de marzo cuando el municipio de Tzintzuntzan albergue la 4ª edición de la K’uínchekua, La Fiesta de Michoacán, un evento artístico muestra la riqueza cultural de la entidad, así lo dio a conocer Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de Michoacán.


Este evento dijo, tiene una duración aproximada de 2 horas, con un aforo de 3 mil 500 personas por presentación, quienes podrán obtener el acceso a la Zona Arqueológica Las Yacatas de Tzintzuntzan a través del portal www.visitmichoacan.com.mx de forma totalmente gratuita a partir del 25 de febrero.
En su participación, Tamara Sosa Alanís, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), precisó este año la K’uínchekua estará dedicada a las mujeres, por lo que el género estará al centro de la celebración, visibilizando su papel como transmisoras de la cultura.
Asimismo detalló, “La Fiesta de Michoacán” estará conformada por 360 personas en escena procedentes de 25 agrupaciones de igual número de municipios del estado, quienes presentarán las danzas y música que forman parte de las tradiciones de las diversas regiones del estado.
Se espera que este evento reuna un total de 20 mil personas y genere una derrama económica superior a los 25 millones de pesos, ya que además habrá presencia de 16 cocineras tradicionales, artesanos y un convite por la principal calle de la localidad.
Importante mencionar que el boletaje tendrá una dinámica para evitar que en pocas horas se agoten los accesos, por lo que a partir del 25 de febrero se liberarán 600 boletos por día.