
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a madres y padres de familia a prestar a atención a signos y síntomas como dolores de cabeza frecuentes, fiebre, dolor de huesos, pérdida de peso, o bultos en el cuello, axilas o ingle, para la detección oportuna del cáncer infantil.
Si detectan en sus hijas e hijos la aparición de moretones sin razón aparente y que no desaparecen con el tiempo, o puntos rojos o morados en la piel, también es una razón para acudir a revisión médica.

En Michoacán, la atención gratuita para esta enfermedad está garantizada en el Hospital Infantil «Eva Sámano de López Mateos», que cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos especialistas; además, gracias al trabajo coordinado con la Secretaría del Bienestar, las Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer reciben un apoyo mensual de cuatro mil pesos, para que las y los pequeños no suspendan sus tratamientos.
Los terapias habituales contra el cáncer infantil son la quimioterapia, la cirugía y/o la radioterapia, la duración de los mismos varía según el tipo y etapa del cáncer, pueden ir desde unos meses o incluso años.
La SSM, reafirma su compromiso de seguir trabajando para garantizar que todos los niños y niñas de Michoacán tengan acceso a un diagnóstico y tratamientos oportunos, así como a una atención integral y de calidad.