
Redacción / Grupo Marmor
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró una sentencia condenatoria de 18 años y 9 meses de prisión contra Andrés Bolaños Martínez y Soledad Dorado Lorenzo por el delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados, en perjuicio de una menor de 12 años.
Las investigaciones revelaron que, entre julio de 2020 y octubre de 2023, los sentenciados obligaron a la menor, quien tenía un vínculo familiar con Andrés Bolaños Martínez, a vender dulces y gelatinas en las calles de la colonia Emiliano Zapata, en Atizapán de Zaragoza.

La niña era sometida a un régimen de explotación y debía entregar una cuota diaria superior a 200 pesos. En caso de incumplimiento, sufría agresiones físicas y verbales.
La situación de abuso terminó el 5 de octubre de 2023, cuando su madre logró rescatarla. Al tomar conocimiento del caso, el Ministerio Público inició una investigación por trata de personas y obtuvo una orden de aprehensión contra los implicados, quienes fueron detenidos en abril de 2024.

Los acusados fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Lic. Juan Fernández Albarrán en Tlalnepantla. Tras analizar las pruebas presentadas, el Órgano Jurisdiccional dictó la sentencia condenatoria, marcando un precedente en la lucha contra la trata de personas en la entidad.