La Comisión de Salud conmemorará el “Día Mundial contra la Obesidad”

Banner

La Comisión de Salud, presidida por el diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena) aprobó por unanimidad conmemorar el “Día Mundial contra la Obesidad”, para lo cual organizará diversas actividades en la Cámara de Diputados, a fin de generar conciencia sobre esa enfermedad.

El diputado Zenteno Santaella señaló que el ir hacia la prevención, promoción y educación de la salud sobre todo ante un fenómeno tan relevante que tiene que ver con el autocuidado, es algo que se necesita impulsar y crear una cultura.

Comentó que se debe ver cómo se regula a la industria alimenticia en el país. Agregó que se necesita un sistema de salud que se enfoque fundamentalmente a la promoción, prevención y fortalecimiento de la atención primaria donde llega el 80 por ciento de los usuarios del sistema de salud.

La diputada Amancay González Franco (MC), promovente de la conmemoración, dijo que se está proponiendo un foro por el Día Mundial contra la Obesidad que se denomine “A movernos México”, el martes 4 de marzo, donde se abordarán temas relacionados a dicho padecimiento, con la participarán de distintos ponentes en los ámbitos de la salud desde el sector público, privado y social.

Indicó que el objetivo de estas actividades es concientizar sobre la importancia de reconocer la obesidad como una enfermedad y comprender su impacto económico y social a través de actividades interactivas e informativas, así como promover el cuidado de la salud y la cultura física como la mejor medicina, y difundir de manera permanente información para el fomento de la vida saludable que beneficie a la población

También, señaló que se hará una feria de la salud y actividades llevadas a cabo por el Instituto Mexicano del Seguro Social; en dichos espacios se desarrollarán actividades de promoción de la salud y fomento de la prevención de padecimientos y se hará énfasis en el tema de la obesidad.

El 5 de marzo se propone realizar una carrera con los trabajadores de Cámara para promover la salud y en la que puedan participar todas las personas que laboran en el recinto legislativo.

La diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena), quien también sugirió la conmemoración, dijo que la propuesta busca visibilizar una de las crisis de salud pública más graves que enfrenta el país. Agregó que la Comisión tiene la responsabilidad de impulsar acciones que reflejen el compromiso con la salud de las y los mexicanos. Planteó que la Cámara de Diputados se ilumine como un acto que simbolice el reconocimiento de esta problemática y la necesidad de atenderla con urgencia.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) consideró que valdría la pena que se incluya en dicho foro la obesidad clínica, que es una enfermedad crónica y la obesidad preclínica asociadas con un nivel variable para la salud.

De Morena, el diputado Francisco Adrián Castillo Morales señaló que este tema es importante y a consecuencia de la obesidad se genera una serie de daños a la salud. Pidió que en el foro se considerara a la obesidad desde las infancias porque es importante atender desde edades de preescolar y primaria cuáles son los riesgos.

La diputada Liliana Ortiz Pérez (PAN) afirmó que se tiene que ir a fondo en el tema de la obesidad infantil. Agregó que si realmente se quiere salir de los índices alarmantes y proteger a las niñas, niños y adolescentes se debe trabajar también en la prevención.

Ana Isabel González González, diputada del PRI, felicitó a las diputadas por esta propuesta. “Desde nuestro partido cuenten con nuestro apoyo para seguir fomentando este tema de la prevención, el impulso al deporte y la buena alimentación”.

Del PT, el diputado Gerardo Olivares Mejía comentó que es necesario que se empiece a cambiar y establecer una cultura en educación en la escuela y la forma de comer. “Es importante que la reglamentación vaya de una manera correcta en los centros educativos para enfrentar esta enfermedad”.

Puntos de acuerdo

En la reunión se aprobaron por unanimidad, tres puntos de acuerdo; uno de los cuales pide a la Secretaría de Salud Federal que, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, se apliquen las medidas necesarias de prohibición del aditivo alimentario eritrosina, en la elaboración de alimentos, bebidas, medicamentos y dulces, por presuntamente ser precursor de cáncer.

El segundo, exhorta al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades para que intensifique y diversifique sus campañas informativas sobre el cáncer de mama, de próstata y enfermedades cardiometabólicas con un enfoque integral que fomente la detección temprana, fortalezca la educación en salud y garantice la inclusión y accesibilidad, contribuyendo a salvaguardar vidas, reducir la carga financiera sobre el sistema de salud y promover una mejor calidad de vida para la población

Otro solicita a la Secretaría de Salud Federal que, en coordinación con el estado de Baja California, se implementen y fortalezcan las campañas de prevención de enfermedades cardiovasculares, con especial atención en los grupos vulnerables y con menor acceso a la información, mediante programas de educación sobre la prevención de la hipertensión arterial, promoción de actividad física y la alimentación balanceada, entre otros.

Al hablar de estos temas, la diputada Margarita García García (PT) afirmó que ningún presupuesto alcanzará en los hospitales para disminuir las enfermedades generadas por la obesidad si la gente no forja la cultura de la prevención. “Mientras más comunicación tenga la población, mayor conocimiento tendrá para prevenir las enfermedades, sobre todo las cardiometabólicas”.

Del PVEM, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón indicó que el aditivo alimentario eritrosina es un colorante alimentario que se encuentra en gelatinas, helados, leche saborizada y alimentos, entre otros y es para dar color; sin embargo, es una causante de diversas enfermedades.

La diputada Ana Isabel González González (PRI) dijo que apoya los dictámenes porque dos de ellos tratan de la prevención; “creo que está en nuestras manos impulsar campañas de prevención en temas tan importantes como cardiovasculares y de cáncer, así como en lo dañino que pueden ser ciertos alimentos que diario consumimos, por lo que hay que ponernos a trabajar”.

Iniciativas

El presidente de la instancia legislativa informó que se tienen 14 iniciativas en materia de enfermedades raras, protocolos de atención y tratamiento del cáncer infantil; bienestar psicológico, físico y mental de las niñas y niños; salud mental, atención a las violencias contra las mujeres, sobre enfoque de derechos, igualdad y no discriminación, cambiadores para bebé, atención médica a distancia y cuidados paliativos

Pidió a las y los integrantes emitan su opinión a cada iniciativa, para que posterior a ello se elaboren los dictámenes. Asimismo, dijo que tienen hasta el 17 de marzo para enviar sus observaciones.