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Morelia, Michoacán.- La Secretaría del Migrante (Semigrante) alerta a la comunidad migrante sobre posibles intentos de cobro indebido en trámites y servicios que, por ley, deben ser totalmente gratuitos. La dependencia reitera que cualquier irregularidad debe ser denunciada de inmediato.
Para denunciar cualquier cobro indebido, queja o irregularidad en la atención, la ciudadanía puede escribir al correo denuncia.migrante@gmail.com, acudir a las oficinas en Colegio Militar 230, colonia Chapultepec Norte, de lunes a viernes de 09:00 a15:00 horas, o a través del siguiente enlace https://sisco.secoem.michoacan.gob.mx/quejas/interqueja.php; en el buzón de denuncia o querella de hechos de corrupción de la Fiscalía general del Estado (FGE) en la dirección: https://www.jotform.com/form/220954470344859
En caso de que un trámite tenga costos establecidos por otra institución, los servidores públicos solo están facultados para generar la orden de pago correspondiente o proporcionar el recibo oficial, sin cobrar directamente por el servicio, ya sea en las oficinas o con los enlaces migrantes al interior del estado.
Como parte de estas medidas, la Semigrante informa que está prohibido ofrecer recompensas, incluso pequeñas como dulces, frutas o refrescos, ya que pueden generar consecuencias negativas para los trabajadores o enlaces migrantes; por lo que un agradecimiento verbal es suficiente para reconocer la atención recibida.
La institución reitera su compromiso con la transparencia y exhorta a la población a no dejarse engañar, subrayando que ningún trámite debe implicar pagos adicionales o intermediarios.