Redacción | Grupo Marmor
Una mujer de 53 años fue detenida por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tras intentar introducir narcóticos al interior de la Penitenciaría de la Ciudad de México, ubicada entre la calzada Ermita Iztapalapa y la calle Zacatepec, en la colonia Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa.
El incidente ocurrió durante una revisión de rutina en el área de aduanas del penal, cuando oficiales notaron el comportamiento nervioso de la sospechosa.
Tras realizar una inspección preventiva, los custodios encontraron adheridas a la espalda de la mujer, con cinta transparente, 238 pastillas psicotrópicas embaladas en una bolsa de plástico. Además, se le decomisaron cinco bolsas con una sustancia blanca en polvo, presuntamente cocaína, y un envoltorio de aparente marihuana. La droga fue confiscada y la detenida fue puesta a disposición de un agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Un cruce de información reveló que la mujer cuenta con antecedentes penales: tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en 2006 por extorsión, y dos en 2009 por cohecho, extorsión y delincuencia organizada.
Este historial agrava su caso, que será investigado bajo el marco de los delitos contra la salud establecidos en el Código Penal Federal.
Según el artículo 193 del Código Penal Federal, los delitos relacionados con narcóticos —como estupefacientes y psicotrópicos— son considerados graves por su impacto en la salud pública. La posesión, tráfico o introducción de estas sustancias puede ser castigada con penas de diez a 25 años de prisión y multas de 100 a 500 días, dependiendo de las circunstancias y agravantes del delito.
Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer si la detenida actuaba sola o formaba parte de una red de narcotráfico vinculada al penal.