Puruándiro, Mich.- Gracias al trabajo de los diversos programas sociales que el Ayuntamiento lleva a cabo, se logró bajar el índice de alta marginación en el municipio de Puruándiro; así lo dio a conocer el presidente Víctor Vázquez.
“Hay muchas actividades que desarrollamos en el Ayuntamiento para ustedes. El programa municipal “Almacena y conserva tu agua” es noble y generoso; permite que las familias adquieran un buen tinaco a un costo muy accesible. Llevamos 6 entregas con 846 tinacos en lo que va de esta administración, pero además tenemos block, cemento, todo a bajo costo”.

El presidente explicó cómo Puruándiro desde el 2015, durante su primera administración, logró poco a poco salir del indicador de alta marginación, lo cual se debe en gran parte al trabajo en conjunto con la sociedad.
“En 2015 éramos considerados de muy alta marginación y extrema pobreza; vivían más de 3 en un mismo cuarto. No había acceso a la salud; teníamos muchos problemas que hemos logrado bajar con muchas acciones: agua potable y drenaje; obras que ustedes priorizan en sus asambleas democráticas y que llevamos a cabo con ustedes”.
A través de la atención ciudadana que día a día se lleva a cabo, el presidente recaba las necesidades de la población y de esta manera se han implementado varios programas sociales como el de cuartos, baños y cocinas en el combate a la pobreza y rezago social: “escuchamos a la gente y ellos fueron quienes decidieron qué era lo que necesitaban en su hogar”.
En Puruándiro van más de 2000 cuartos, baños y cocinas que se han hecho y se atienden de manera constante los servicios de agua potable y drenaje; al respecto, el presidente habló de un porcentaje aproximado del 95% que ya cuenta con estos servicios básicos.
“Otro programa que nos sorprendió la respuesta es el de calentadores solares, gracias al ahorro, pues ya no tienen que estar comprando gas LP, además del impacto ambiental que generan. Es un aspecto importante al emitir menos gases tóxicos al medio ambiente”.
Por dicho programa, el Ayuntamiento de Puruándiro fue reconocido por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS): “Recibimos un reconocimiento FAIS por el programa de calentadores solares por ser un programa innovador en el combate contra la pobreza y el rezago social”.
El alcalde habló sobre la forma de medición que se lleva a cabo a través de los censos de población del INEGI y dónde se encuentra hoy el municipio de Puruándiro.
“Para lograr bajar ese indicador es mucho trabajo, es hacer políticas públicas muy efectivas que vayan encaminadas a mejorar, desde luego, la calidad de vida de los puruandirenses. Se mide si la gente tiene agua potable, drenaje, alumbrado público, baños dignos, que no haya hacinamiento en sus casas, que tengan techos y pisos firmes en sus cuartos, en sus cocinitas, que haya acceso a la salud y la educación; esos son algunos de los parámetros para poder medir la pobreza. Hoy en Puruándiro estamos en una pobreza moderada; para bajar un indicador es muy difícil y lo hemos logrado, pero no quitamos el dedo del renglón, tenemos que seguir trabajando arduamente”.

En el sector educativo, el gobierno de Víctor Vázquez también ha trabajado por mejorar los planteles en todas las comunidades y la cabecera municipal, así como en brindar mejores espacios para la enseñanza.
“También hemos apoyado a la educación; una apuesta que hemos tenido en este gobierno ha sido el nivel medio superior: el CECyTEM, preparatoria, CEMSAD, COBAEM, telebachilleratos. Le hemos apostado mucho en la infraestructura”.
Finalmente, el mandatario se dijo consciente de las necesidades que aún persisten en el municipio, pero con la certeza de seguir trabajando en beneficio de todos los ciudadanos.
“Sabemos que hay muchos problemas, muchas necesidades, pero siempre nos van a ver trabajando, siempre estaremos buscando alternativas. Gracias al esfuerzo, al trabajo constante y permanente, lo decimos con orgullo, andamos echándole ganas todo el día y gracias a la cercanía que tenemos para escuchar a la gente, poco a poco hemos ido resolviendo necesidades”, declaró el munícipe.