Detección temprana, clave en lucha contra el cáncer de cuello uterino: SSM

Banner

Morelia, Michoacán, 26 de marzo de 2025.- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora cada 26 de marzo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reafirma su compromiso con la salud de las mujeres michoacanas al intensificar acciones para la detección temprana y prevención de esta enfermedad.

Durante el año 2025, se han realizado un total de 7 mil 980 detecciones del Virus del Papiloma Humano (VPH) y 5 mil 061 pruebas de Papanicolaou, lo que demuestra el esfuerzo continuo por acercar estos servicios a la población. Asimismo, se garantiza la realización de la prueba de Papanicolaou, gratuita en todos los centros de salud del estado.

Como resultado de estas acciones de detección, se han identificado 14 casos positivos de cáncer de cuello uterino.

Para facilitar el acceso a la detección y tratamiento oportuno, se cuenta con clínicas especializadas ubicadas en el hospital general “Dr. Miguel Silva”, Hospital de la Mujer y los hospitales de Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Pátzcuaro, así como en el Centro Estatal de Atención Oncológica.

La SSM destaca que en todos los centros de salud del estado se cuenta con la vacuna contra el VPH para niñas y niños que cursan el quinto año de primaria y para aquellos de 11 años no escolarizados, por lo que invita a padres y madres de familia llevarlos a vacunar.

El cáncer de cuello uterino es prevenible y tratable si se detecta a tiempo, por ello, la SSM invita a las mujeres a realizarse las pruebas de detección de manera regular y a adoptar hábitos saludables que contribuyan a prevenir esta enfermedad.