Redacción / Grupo Marmor
La polémica en torno a la salida del príncipe Harry de Sentebale, organización benéfica que cofundó en África, escaló a un nuevo nivel con fuertes acusaciones de la ex presidenta de la organización, Sophie Chandauka.
Chandauka, quien renunció esta semana tras una disputa con Harry, acusó al príncipe de “acoso e intimidación a gran escala”. Señaló que Harry autorizó la difusión de una noticia perjudicial al mundo exterior sin consultar con ella ni con los miembros de la junta directiva de Sentebale.

“En algún momento del martes, el príncipe Harry autorizó la difusión de una noticia perjudicial al mundo exterior sin informarme a mí ni a mis directores de país, ni a mi director ejecutivo”, dijo Chandauka en una entrevista con Sky News. “Y pueden imaginarse lo que ese ataque ha supuesto para mí, para las 540 personas de las organizaciones de Sentebale y para su familia”.
Chandauka calificó esta acción como “un ejemplo de acoso e intimidación a escala”.
Los representantes de Harry y su esposa Meghan no respondieron a las acusaciones. Sky News informó que la pareja declinó ofrecer cualquier respuesta formal a la entrevista.
La controversia se remonta a una disputa entre Harry y la junta directiva de Sentebale con Chandauka, quien previamente denunció “una gobernanza deficiente, una gestión ejecutiva débil, abuso de poder, intimidación, acoso y misoginia” dentro de la organización.
Según Chandauka, el equipo de Harry le pidió que protegiera a Meghan de la cobertura negativa de los medios, a lo que ella se negó. También señaló que la dirección de Sentebale “ya no era apropiada en 2023 en un mundo post Black Lives Matter… los financiadores estaban pidiendo iniciativas dirigidas localmente”.
A pesar de las acusaciones, Harry y el príncipe Seeiso de Lesoto, cofundador de la organización, emitieron un comunicado conjunto el miércoles, afirmando que era “devastador” que la relación entre los fideicomisarios de la organización benéfica y Chandauka se hubiera roto sin remedio.
El comunicado afirmaba que los administradores actuaron en el mejor interés de Sentebale al pedir a Chandauka que renunciara. Chandauka, sin embargo, demandó a la organización para permanecer en su puesto.
La disputa entre Harry y la junta directiva de Sentebale continúa con fuertes acusaciones de parte de Chandauka. El futuro de la organización benéfica, fundada en honor a la memoria de la princesa Diana, se encuentra en una incertidumbre mientras se resuelve este conflicto.