Redacción | Grupo Marmor
Durante su discurso sobre el anuncio de aranceles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su postura proteccionista y lanzó una fuerte crítica contra aquellos países que, según él, han aprovechado de manera injusta las políticas comerciales de Estados Unidos.

Trump destacó que, a partir de ahora, su gobierno implementará aranceles recíprocos como medida para equilibrar las relaciones comerciales.
“Hoy empezamos con los aranceles recíprocos, algo en lo que debimos pensar hace décadas”, afirmó Trump. Además, agregó: “A los países que nos hacen trampa, vamos a hacerles un cálculo de aranceles porque han abusado de nuestra amabilidad”.
La imposición de aranceles recíprocos, según él, tiene como objetivo castigar a las naciones que, en su opinión, han explotado las políticas de libre comercio de Estados Unidos en su propio beneficio.
Trump insiste en que estas medidas son necesarias para proteger la industria y los trabajadores estadounidenses de las prácticas desleales que, según él, prevalecen en el mercado global.
De momento, ha anunciado aranceles de 34% para China, 20% UE, 24% Japón, 10% Reino Unido, 26% india, 10% Brasil, 10% Chile y 10% Colombia.