Redacción | Grupo Marmor
Este miércoles 2 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea anunciar —en una jornada que ha bautizado como el “Día de la Liberación”—, la imposición de nuevos aranceles contra varios países, en una medida que podría sacudir el sistema económico global como no se ha registrado en décadas.
El anuncio se llevará a cabo a las 16:00 horas (las 20:00 GMT) en un gran evento denominado Make America Wealthy Again —”Hacer a EE.UU. rico de nuevo”—, que se celebrará en la Rosaleda de la Casa Blanca, en plena floración de los cerezos, y contará con la presencia de todos los miembros de su gabinete.

Según la Casa Blanca, una vez que Trump haga el anuncio, los aranceles entrarán en vigor de inmediato. Sin embargo, aún se desconocen muchos detalles sobre la implementación de estos llamados “aranceles recíprocos”, dirigidos a países que imponen barreras a los productos y servicios estadounidenses, una medida que podría afectar especialmente a la Unión Europea (UE).
Entre las opciones que Trump tiene sobre la mesa, se contempla la imposición de aranceles generalizados del 20% sobre la mayoría de las importaciones que ingresan a Estados Unidos, lo que podría generar fuertes turbulencias en los mercados financieros y desencadenar represalias por parte de sus socios comerciales.

La Casa Blanca ha adelantado que estos aranceles afectarán a Brasil, India, Corea del Sur y la Unión Europea, aunque no ha precisado si la UE será sancionada como bloque o si cada país será evaluado individualmente. Lo que sí ha dejado claro es que “por ahora, no habrá exenciones”.