Javier Velázquez/Grupo Marmor
Después de que en días pasados el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolviera una multa al Partido Acción Nacional (PAN), por no distribuir el recurso económico de manera igualitaria durante las pasadas elecciones de 2024, la secretaria general del órgano político, María de los Ángeles Toro Preciado justificó la decisión señalando que fue porque las mujeres contendieron en municipios pequeños.
En rueda de prensa semanal, Toro Preciado determinó que haber dado más recurso, hubiera generado una infracción en los lineamientos de fiscalización y tentativamente la baja directa de éstas, con lo cual, se decidió entregar sólo un 50 por ciento para evitar esta determinación.
Para finalizar, señaló que la idea de elegir a las candidatas en municipios pequeños, era con el fin de que éstas ganaran, caso que en la mayoría funcionó, logrando que se quedaran con el puesto.
“Como Venustiano Carranza, lo teníamos en alta rentabilidad, es municipio pequeño, nosotros llevábamos una mujer ahí. Era tan ganable que lo ganamos”, expresó.
Es de mencionar que en el resolutivo del TEEM, no sólo el PAN fue sancionado por dicha acción, sino el Partido del Trabajo (PT), Morena, el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI).