En Cherán Atzicurín, Paracho, Michoacán, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio al Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha, que impulsará acciones de educación; seguridad; agua potable; infraestructura en salud; vivienda; apoyo al campo; recuperación de las guitarras de Paracho; así como la implementación del Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar y en general todo lo que requieran las comunidades p’urhépechas.
“Hoy venimos a iniciar el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha, esa es la razón por la que estamos aquí, ¿cómo se construye el Plan de Justicia? Con el pueblo p’urhépecha. Sería absurdo pensar que desde el Gobierno, sin tomar en cuenta al pueblo, se podría construir un Plan de Justicia. ¿Qué significa un Plan de Justicia? Significa darle al pueblo p’urhépecha lo que durante muchísimos años se les arrebató (…).




“Significa también justica social que es esencia de lo que llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México; justicia ambiental; hacer justicia junto con ustedes (…) Iniciamos aquí el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha, significa educación; significa la infraestructura en salud —lo que se requiera, centros de salud, hospitales— significa también justica en vivienda —un programa de recuperación de apoyo a la vivienda—, significa apoyo al campo; significa recuperar, o más bien, potenciar junto con ustedes la lengua P’urhépecha; significa recuperar las guitarras de Paracho, darle la fuerza que requiere, significa lo que ustedes decidan, significa seguridad, significa agua potable”, destacó.
Puntualizó que el Plan de Justicia llegará a todos los pueblos originarios de Michoacán, pero su arranque se da con las comunidades p’urhépechas por razones históricas.
“Además, es la manera que tengo de agradecer lo que me dieron”, aseguró al recordar su paso como estudiante por la comunidad de Cherán Atzicurín hace 42 años donde implementó estufas de leña como parte de sus estudios de tesis para la Licenciatura de Física.
Informó que el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha, estará coordinado por quienes decida la comunidad y de parte del Gobierno de México por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, subsecretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; con apoyo de las secretarías de Bienestar y Energía, así como de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de Oficina de la Presidencia de la República y coordinador de la Comisión General Lázaro Cárdenas del Río, antes llamado Plan Balsas en beneficio de los estados de Michoacán; Guerrero; Oaxaca; así como una parte de Puebla y el Estado de México.
En el arranque del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes informó todas las comunidades p’urhépechas serán incluidas en el catálogo de pueblos que recibirán recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM); acuerdo que será publicado el 8 de abril.
Por su parte, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, precisó que el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha beneficiará a 146 comunidades en 23 municipios con una población de 172 mil habitantes, comenzando con el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar, que arranca con una inversión de 100 millones de pesos (mdp) para 16 mil 500 estufas, con la meta de que a finales de este año los recursos incrementen a 500 mdp.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, destacó que con el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña, se sustituirán los fogones por estufas de leña que calientan en menos tiempo, comenzando en las 146 comunidades que integran el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha; añadió que la meta es alcanzar al menos un millón de estufas en todo el país.
Informó que el Gobierno de México pondrá los materiales que serán comprados en la misma comunidad; otorgara la capacitación y el mantenimiento, mientras que el trabajo de la construcción de estas estufas será realizado en su mayoría por las jefas de familia, esto a petición de la propia comunidad.