Redacción / Grupo Marmor
Ciudad de México. La Secretaría de Salud aseguró que el abasto de medicamentos está garantizado a pesar de la cancelación de la licitación internacional para la compra consolidada de medicamentos para 2025 y 2026, anunciada ayer por la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno (SABG). La SABG detectó irregularidades y posibles actos de corrupción, incluyendo sobreprecios, en varios lotes del concurso, abriendo una investigación al respecto.
La SSa acatará la decisión de la SABG y explicó que el abasto está asegurado gracias a contratos previos. Para los lotes sin irregularidades, se realizarán adjudicaciones directas a las empresas previamente seleccionadas. En los lotes con sobreprecios, se llevarán a cabo subastas para asegurar los mejores precios.
Una reunión con la industria farmacéutica está programada para hoy, con el fin de detallar las nuevas adjudicaciones y plazos. Este anuncio llega tras las declaraciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a finales de marzo, sobre una posible reestructuración en Laboratorios Birmex debido a las irregularidades detectadas. La SSa afirma que la cobertura de medicamentos será suficiente hasta la formalización de los nuevos contratos.