Javier Velázquez/Grupo Marmor
De acuerdo con el Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA), en Morelia se han identificado al menos cuatro zonas con alta concentración de gatos callejeros, considerados “focos rojos” por su proliferación, estos lugares son la Plaza de La Paz, el Hospital Civil, la plaza Rebullones y el Colegio Salesiano, determinó la titular del IMPA, Minerva Bautista Gómez.
Indicó que las cuatro zonas identificadas, podrían albergar a un estimado de al menos mil 400 gatos, con lo cual, determinó que se estará trabajando para poder atender las necesidades de este sector en dichos espacios.
Bautista Gómez determinó que la esterilización es una medida efectiva para controlar la población de gatos ferales y mejorar su bienestar, además , se busca evitar que se sigan reproduciendo y reducir el número de gatos en situación de calle en la ciudad.
“Sí, han sido cuatro puntos los que hemos detectado como focos rojos en donde se ha presentado una gran proliferación de gatos, los cuales son ferales y éstos ya no podrán ser adoptados por la ciudadanía”, dijo.
Puntualizar que no se tiene una estadística puntual de cuantos perros o gatos existen en situación de calle en la ciudad, sin embargo, se ha hablado que pueden ir desde los 30 hasta los 100 mil ejemplares.