Redacción | Grupo Marmor
Este jueves 17 de abril, México enfrentará condiciones climáticas extremas con vientos fuertes, tolvaneras, altas temperaturas y lluvias aisladas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Zonas afectadas por vientos intensos
Baja California, Sonora y Chihuahua registrarán rachas de viento de 70 a 90 km/h, con posibles tolvaneras. Otros estados como Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, CDMX y Puebla también tendrán vientos fuertes, con rachas de hasta 60 km/h. Estas condiciones pueden provocar caída de árboles, anuncios y visibilidad reducida en carreteras.
Ola de calor
La onda de calor continuará en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y comenzará en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán y Morelos. Temperaturas de 40 a 45 °C se esperan en Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero y el sur-sureste del país.
Lluvias
Chiapas tendrá chubascos, mientras que Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca y Veracruz presentarán lluvias aisladas, algunas acompañadas de descargas eléctricas.
Riesgos y recomendaciones
El SMN advierte sobre el riesgo de incendios forestales, por lo que se deben evitar quemas agrícolas. Además, recomienda no exponerse al sol prolongadamente, mantenerse hidratado y evitar actividades al aire libre entre las 12:00 y las 16:00 horas. El golpe de calor es una amenaza grave, con reportes de cuatro muertes relacionadas y temperaturas que podrían alcanzar los 45 °C en varios estados.