Javier Velázquez/Grupo Marmor
Poco más de 12 mil toneladas de basura retiradas en ríos y drenes de la capital michoacana, luego de que el pasado 1 de abril se anunciara el arranque formal del programa de limpieza de estos cuerpos de agua, así lo dio a conocer el secretario de secretario de Servicios Públicos del municipio Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.
El funcionario municipal explicó que poco más del 80 por ciento de esta basura, es lodo y litio, mismos que son los encargados precisamente de obstruir el paso del agua durante la temporada de lluvias en ríos y drenes, por lo que se busca precisamente evitar este tipo de situaciones y lograr que el agua fluya de manera segura.

Mientras que agregó que el 20 por ciento restantes es material como plástico, llantas, bolsas y hasta animales muertos, por lo que indicó que seguirán recorriendo todos los cuerpos de agua hasta el próximo 31 de mayo de este año.
Para finalizar, mencionó que hasta el momento son poco más de 6 kilómetros, los que se han intervenido y estos corresponden únicamente al Río Grande y parte del Río Chiquito, con lo cual, se espera que se pueda realizar una intervención en los siguientes días en otros puntos.

Es de mencionar que durante la temporada de lluvias pasada se recogieron al menos 64 mil toneladas de basura en más de 30 kilómetros, con lo cual, se espera que este año no se supere la cantidad de basura retirada y sí, se vaya superar los kilómetros intervenidos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que sea a finales de agosto, cuando se comiencen a presentar las lluvias torrenciales en la capital michoacana; mientras que a mediados de febrero, ya se tuvieron algunas en la ciudad.