Redacción | Grupo Marmor
El exlíder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, podría ser llevado a Estados Unidos en cualquier momento, esto luego de que un juez federal desechó el juicio de amparo con el que intentó frenar su posible entrega o extradición.
La resolución ocurre casi dos meses después de que el gobierno mexicano entregó a 29 capos del narcotráfico a la justicia estadounidense como parte de una operación bilateral sin precedentes.
El fallo fue emitido por el titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, Estado de México, Daniel Marcelino Niño Jiménez, quien determinó que la demanda de garantías presentada por el exlíder criminal no cumplía con los requisitos procesales necesarios para ser admitida.
El juzgador señaló que el promovente no narró los hechos concretos relacionados con una orden de extradición, deportación, expulsión o destierro, limitándose a mencionar que su imagen fue transmitida en un noticiero el pasado 2 de abril: “En el canal 3.1 de televisión abierta el día dos de abril del año en curso con la conductora, en su noticiero me sacaron con mi foto, lo mismo en la radio”, declaró el líder criminal.
El juez concluyó que dicha manifestación no tenía relación con los actos jurídicos que reclamaba y, por tanto, no justificaba la suspensión de plano que solicitaba el capo michoacano. Además, la defensa legal designada para el trámite del amparo tampoco compareció ante el juzgado para aceptar el cargo ni presentar el desahogo de prevención requerido.