Zamora, Mich.- El presidente municipal de Zamora, Carlos Soto, ha reforzado su compromiso con la protección animal y el cuidado del medio ambiente, un tema que considera muy especial y prioritario en su agenda de gobierno.
Desde su primera administración y ahora en la actual, se ha consolidado la Dirección de Protección Animal y Medio Ambiente, una acción histórica en Zamora, que lo posiciona como uno de los pocos municipios del estado —y del país— con una instancia dedicada exclusivamente a esta causa. Bajo la dirección de la reconocida animalista Haydee Alfaro, Zamora se ha convertido en ejemplo estatal en políticas de bienestar animal.
Uno de los pilares de esta política ha sido el programa permanente de esterilización gratuita y a bajo costo, con el objetivo de evitar la proliferación descontrolada de perros y gatos, prevenir accidentes en vía pública y fomentar la tenencia responsable. De septiembre a la fecha, se han realizado 1,800 esterilizaciones gratuitas y 600 a bajo costo, y para este año se tiene proyectado alcanzar 4,000 gratuitas y 1,000 a bajo costo, una cifra sin precedentes en la historia del municipio.
En total, desde el inicio de su primera administración, el gobierno encabezado por Carlos Soto ha realizado más de 10,000 esterilizaciones gratuitas y 2,600 a bajo costo, logrando un impacto positivo en la salud pública, el entorno urbano y el bienestar de miles de animales.
Estas acciones históricas reflejan el compromiso del gobierno de Zamora con un futuro más humano, responsable y consciente del cuidado de todos los seres vivos que forman parte de la comunidad.