Redacción | Grupo Marmor
Jorge Mario Bergoglio, nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia de emigrantes italianos. Luego de diplomarse como técnico químico, en 1958 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús. Se ordenó sacerdote en 1969 y en 1998 se convirtió en arzobispo de Buenos Aires. En 2001, san Juan Pablo II le hizo cardenal.
El 13 de marzo de 2013, el colegio cardenalicio lo escogió como sucesor de Benedicto XVI que, libre y conscientemente, renunció a la sede de Pedro a finales de febrero. Ha sido el primer papa procedente de Iberoamérica y también el primero de la Compañía de Jesús. Su nombre, explícitamente elegido para evocar la figura de Francisco de Asís, refleja su apuesta por una reforma de la Iglesia guiada por la humildad, la pobreza, el servicio y la cercanía a los más desfavorecidos.
Desde el inicio de su pontificado, Francisco puso a la Iglesia en movimiento. En movimiento de salida, de descentramiento, de cercanía al Pueblo de Dios y al mundo. Su santo y seña fue la misericordia.
Uno de los discursos improvisados más recordados del Papa Francisco, en el que le recordaba a los jóvenes del mundo la importancia de soñar: "No importa que a veces sueñen cosas que nunca se van a cumplir. Ábranse a cosas grandes y piensen que el mundo va a ser mejor con ustedes" pic.twitter.com/TcIkydnJmH
— Grupo Marmor (@Marmor_Noticias) April 21, 2025