Redacción | Grupo Marmor
Una imagen que ha causado profunda indignación en redes sociales expone de forma cruda las carencias del sistema de salud en México: un recién nacido con dificultades respiratorias fue atendido con una botella de plástico usada como “casco cefálico” para improvisar material, esto debido a la falta de insumos médicos en el Hospital Regional de Macuspana, Tabasco.
El caso fue confirmado este 22 de abril por el coordinador estatal del IMSS-Bienestar en el estado, Manuel Adalberto Pérez Lanz, quien anunció la suspensión del director del hospital y de directivos del área administrativa, mientras se lleva a cabo una investigación para determinar “si existía deficiencia de ese tipo de insumo, desde cuándo existía y si se había hecho el trámite adecuado administrativo”.
#Video |Por la falta de equipo en el Hospital Comunitario de Macuspana, Tabasco, un recién nacido con problemas respiratorios fue atendido con una botella de plástico improvisada como campana cefálica. Esto informó el coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Tabasco tras el caso pic.twitter.com/KTIT5CL0AS
— Grupo Marmor (@Marmor_Noticias) April 23, 2025
Según información compartida por medios locales, el bebé, originario de Tila, Chiapas, nació por parto natural y presentó un cuadro de estrés respiratorio leve. Debido a la falta de insumos médicos para atender el caso, el personal médico utilizó una botella cortada para salvar la vida del recién nacido.
Aunque el bebé ya fue dado de alta y se reporta estable, el IMSS-Bienestar informó que se auditarán los 503 centros de salud en Tabasco, empezando por los ubicados en zonas de alta marginación, para verificar el abasto de insumos y el cumplimiento de protocolos.