#Video | Ante la falta de insumos usan botella de plástico para oxigenar a un recién nacido en #Tabasco en IMSS-Bienestar

Banner

Redacción | Grupo Marmor

Una imagen que ha causado profunda indignación en redes sociales expone de forma cruda las carencias del sistema de salud en México: un recién nacido con dificultades respiratorias fue atendido con una botella de plástico usada como “casco cefálico” para improvisar material, esto debido a la falta de insumos médicos en el Hospital Regional de Macuspana, Tabasco.

El caso fue confirmado este 22 de abril por el coordinador estatal del IMSS-Bienestar en el estado, Manuel Adalberto Pérez Lanz, quien anunció la suspensión del director del hospital y de directivos del área administrativa, mientras se lleva a cabo una investigación para determinar “si existía deficiencia de ese tipo de insumo, desde cuándo existía y si se había hecho el trámite adecuado administrativo”.

Según información compartida por medios locales, el bebé, originario de Tila, Chiapas, nació por parto natural y presentó un cuadro de estrés respiratorio leve. Debido a la falta de insumos médicos para atender el caso, el personal médico utilizó una botella cortada para salvar la vida del recién nacido.

Aunque el bebé ya fue dado de alta y se reporta estable, el IMSS-Bienestar informó que se auditarán los 503 centros de salud en Tabasco, empezando por los ubicados en zonas de alta marginación, para verificar el abasto de insumos y el cumplimiento de protocolos.