Asesinan a madre buscadora y a su hijo; ellos ayudaron a descubrir Rancho Izaguirre en Jalisco

Banner

Redacción | Grupo Marmor

Dos integrantes del colectivo Guerreros Buscadores, Carmen Morales y su hijo Jaime Ramírez, fueron asesinados el miércoles 24 de abril de 2025 por hombres armados en motocicleta en Jalisco, estado que alberga al cártel más violento de México: el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las víctimas buscaban a un familiar desaparecido desde febrero de 2024 cuando recibieron al menos cinco impactos de bala, según confirmó la Fiscalía estatal. El crimen ocurrió semanas después del hallazgo del “rancho del horror” en Teuchitlán, un sitio vinculado al CJNG donde se encontraron restos óseos, ropa y evidencias de un centro de exterminio.

El colectivo al que pertenecían Morales y Ramírez fue clave en el descubrimiento de ese lugar en marzo, tras meses de insistencia ante autoridades que inicialmente ignoraron las denuncias. En el rancho Izaguirre, ubicado a pocos kilómetros de Guadalajara, se hallaron cientos de prendas apiladas y restos humanos, lo que expuso la magnitud de la maquinaria de desaparición del CJNG. Pese a las amenazas previas contra Morales, la Fiscalía de Jalisco descartó en un comunicado que el crimen estuviera relacionado con su labor en el grupo.

Este doble homicidio se sumó al de Teresa González, otra buscadora asesinada a principios de abril en Jalisco. Según Raúl Servín, portavoz de Guerreros Buscadores, las familias enfrentan intimidaciones constantes de grupos criminales: “Es triste y doloroso que sigan pasando estas cosas. Solo queremos encontrar a nuestros seres queridos”. Los colectivos, formados principalmente por mujeres, han sustituido al Estado en la búsqueda de desaparecidos, arriesgando sus vidas en un país donde más de 125 mil personas no han sido localizadas.