Morelia, Michoacán, 28 de abril de 2025.- Promover la participación ciudadana en las elecciones judiciales del próximo 1 de junio es un deber de quienes servimos al pueblo, siempre con el respeto absoluto a la ley, destacó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, al informar quiénes pueden promover el voto y las reglas que deben seguir.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el encargado de la política interna explicó que los funcionarios públicos pueden promover la participación electoral de manera imparcial, sin favorecer a candidatos ni usar logotipos o nombres institucionales, limitándose a informar sobre el procedimiento de votación, la ubicación de las casillas y los horarios.
También aclaró que las autoridades federales son responsables de promover las elecciones federales, mientras que el gobierno estatal solo puede hacerlo en sus respectivos procesos, asegurando que no haya interferencias entre los niveles de gobierno.
Torres Piña informó que en Michoacán las y los ciudadanos recibirán cinco boletas de colores distintos: rosa, azul, verde, naranja y salmón, cada una correspondiente a la elección de magistradas, magistrados, juezas y jueces en diferentes áreas judiciales.
Antes del nombre de cada candidato aparecerá un número asignado, seguido de las iniciales del poder que eligió a los aspirantes; además, las boletas estarán organizadas por género, con los hombres a la izquierda y las mujeres a la derecha, y contarán con recuadros en blanco para que el votante seleccione el número adecuado de candidatos.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente en las elecciones, destacando la importancia de una difusión imparcial que fortalezca el ejercicio democrático.