Estados Unidos.- El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau informó que el gobierno de México acordó entregar agua de los embalses internacionales al país norteamericano, para saldar la deuda que tiene nuestro país con Estados Unidos por un Tratado de Aguas de 1944.
“Buenas noticias para nuestros granjeros y rancheros en el Valle del Río Grande (Bravo), México hará una transferencia inmediata de agua desde sus reservas internacionales para incrementar la entrega y ayudar a granjeros estadunidenses, en los términos del acuerdo entre ambas naciones de 1944”, informó a través de redes sociales.
“En una histórica demostración de liderazgo, el presidente Trump prioriza la entrega de agua mexicana a los granjeros texanos, bajo el tratado de 1944”, informó el Departamento de Estado, a través de un comunicado.
El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2.160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera; México se queda con 9.250 millones de metros cúbicos, casi cuatro veces más.