Redacción / Grupo Marmor
A casi una década de haber sobrevivido a uno de los atentados más violentos perpetrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el ex suboficial de la extinta Policía Federal, Iván Morales Corrales, fue asesinado este 30 de abril en el municipio de Temixco, Morelos.
Morales, de 43 años, viajaba en una camioneta junto a su esposa cuando fueron interceptados a las afueras del fraccionamiento Brisas. Hombres armados que se desplazaban en motocicletas abrieron fuego contra ellos, disparando más de 50 veces, según reportes preliminares. Su muerte ha causado consternación, no solo por la brutalidad del ataque, sino por su papel clave en uno de los episodios más oscuros en la historia reciente de la lucha contra el crimen organizado en México.
El 1 de mayo de 2015, Morales formaba parte de la Operación Jalisco, un despliegue militar dirigido a capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG. A bordo de un helicóptero Cougar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Morales y otros 17 ocupantes (11 militares, otro policía federal y cinco tripulantes) fueron emboscados por sicarios del cártel en Villa Purificación, Jalisco.
El helicóptero fue derribado por un lanzacohetes RPG, causando la muerte de ocho elementos de las fuerzas armadas y de su compañera federal. Iván Morales fue uno de los pocos sobrevivientes del atentado, que marcó un punto de inflexión en la violencia del CJNG contra el Estado mexicano.
Años más tarde, su testimonio fue fundamental en el juicio contra Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del líder del CJNG. Morales declaró que fue El Menchito quien ordenó derribar la aeronave, evidencia que contribuyó a que, el 7 de marzo de 2025, el joven fuera sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de drogas, uso de armas de fuego y otros cargos federales.
La muerte de Morales ocurre en un contexto de alta tensión y reaviva la preocupación por la seguridad de quienes colaboran en procesos judiciales contra integrantes del crimen organizado. Las autoridades ya investigan el asesinato.