Acusa comunidad afromexicana en Michoacán a IEM por negarles sus derechos a la consulta

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Derivado de que consideran que se les negó sus derechos a la consulta, autodeterminación y autogobierno, a pesar de estar oficialmente reconocida por el Estado mexicano, la comunidad afromexicana de Ticuíez denunció al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En rueda de prensa la comunidad dio a conocer que interpondrá un juicio ante el Tribunal Electoral y un amparo por omisión legislativa contra el Congreso del Estado; además de que determinaron que se estará trabajando para platear una iniciativa de ley para el reconocimiento de sus derechos.

Para finalizar, el vocero oficial del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán Macario agregó que lamentablemente este tipo de determinaciones muestran precisamente la falta de atención a las comunidades de nuestra entidad.

“El IEM está equivocado. La Constitución federal reconoce nuestros derechos y tiene supremacía sobre cualquier ley estatal. Esta decisión va en contra de la ley suprema y de la dignidad de nuestra comunidad”, dijo.

Es de mencionar que dicha comunidad cuenta con más de 500 habitantes, es la única comunidad afromexicana reconocida en Michoacán.