Inicia obra de Tratamiento de Aguas Servidas del Rastro municipal de Zacapu

Banner

Hoy damos un paso hacia un Zacapu más limpio, más responsable y más comprometido con el medio ambiente, afirmó Monica Valdez Pulido, presidenta municipal de Zacapu, al dar inicio a la obra de Tratamiento de Aguas Servidas del Rastro municipal.

Durante el arranque de los trabajos, informó que desde febrero del 2024, Zacapu enfrentaba una grave problemática con el manejo del agua residual proveniente del rastro municipal, que al ser ignorada por meses, generó sanciones económicas por más de 2 millones 800 mil pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Esta obra que hoy arrancamos, no sólo representa una inversión de infraestructura, sino que es un acto de responsabilidad, de corrección y de visión hacia el futuro. Con esta acción, damos un claro ejemplo de que en Zacapu las cosas si se pueden hacer bien, con responsabilidad, honestidad y corrigiendo acciones concretas”.

La presidenta Moni Valdez indicó que gracias a la gestión realizada durante su administración y con recursos del Programa FAEISPUM 2025, logró iniciar con la construcción de este sistema moderno, eficiente y avalado por Conagua, que permitirá tratar hasta 50 mil litros de agua diarios, evitando afectaciones al medio ambiente y eliminando las condiciones que originaron las multas.

Por su parte, el ingeniero Renato López, superintendente de obra, explicó que esta planta contempla un sistema de filtración en diferentes etapas; primero se retirarán sólidos como grasa, pelos, cuero y huesos; luego, mediante un reactor anaerobio, bacterias especiales descompondrán materia orgánica como sangre y estiércol.

Posteriormente, el agua pasará por un proceso de digestión de lodos, secado, cloración, y finalmente será apta para ser reutilizada en labores como limpieza y riego.

Finalmente, la presidenta Moni Valdez agradeció la confianza del pueblo y reafirmó el compromiso de su administración por el bienestar de las familias zacapenses.

“Este Gobierno de Transformación sí escucha, sí actúa y responde con hechos concretos”.

Con esta importante obra, Zacapu avanza hacia la sustentabilidad ambiental, al aportar por un futuro más responsable para las nuevas generaciones.