La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su rechazo al uso político del accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, ocurrido el 17 de mayo en Nueva York, donde la embarcación de la Armada de México colisionó con el puente de Brooklyn, dejando dos fallecidos —una cadete y un marino— y 20 heridos, 11 de ellos graves.
“Lamentamos que esto se use políticamente, porque fue un accidente. Hay dos personas fallecidas y lo que debemos hacer es mostrar solidaridad”, declaró durante una breve entrevista a su llegada al Centro de Convenciones de La Paz, donde realiza una gira de trabajo.
#Video | ➡️“Fue un accidente, no debe usarse políticamente”, dice Sheinbaum sobre la tragedia del Buque Cuauhtémoc. ⛵
— Grupo Marmor (@Marmor_Noticias) May 18, 2025
📽️:Redes pic.twitter.com/u6I0T6IzU5
Sheinbaum informó que los heridos están siendo atendidos y evolucionan favorablemente, mientras la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordinan esfuerzos con autoridades locales de Nueva York, la embajada mexicana y el gobierno estadounidense.
Sobre las causas del incidente, que preliminarmente se atribuyen a una pérdida de potencia durante la maniobra de zarpe, la mandataria pidió esperar los resultados de la investigación oficial liderada por Semar y autoridades estadounidenses. “Hasta que no se haga la investigación no podemos saber. Fue un accidente”, enfatizó.