Redacción | Grupo Marmor
Un juez federal dictó un segundo auto de formal prisión contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) el 25 de mayo de 2025.
Actualmente recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, Yarrington es señalado por adquirir tres propiedades en México y el extranjero con fondos presuntamente provenientes del Cártel del Golfo, durante y después de su mandato (1999-2004). Este nuevo proceso se suma a un primer auto de formal prisión emitido en abril de 2025 por delitos contra la salud, relacionados con facilitar el tráfico de drogas de dicho cártel.

Deportado desde Estados Unidos el 9 de abril de 2025, tras cumplir siete años de una condena de nueve por lavado de dinero, Yarrington enfrenta ahora el sistema penal tradicional mexicano.
La FGR basa sus acusaciones en testimonios de testigos protegidos, incluyendo a Antonio Peña Argüelles, quien lo vinculó como intermediario con el Cártel del Golfo y Los Zetas, desatando un escándalo que refuerza las acusaciones de nexos con el crimen organizado.
#FGR obtuvo auto de formal prisión contra Tomás “Y”, por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
— FGR México (@FGRMexico) May 25, 2025
Actualmente, se encuentra interno en el Centro Federal de Reinserción Social número Uno, Altiplano. 1/2 pic.twitter.com/P9lzu8qIlG