Javier Velázquez/Grupo Marmor
Luego de que esta tarde, integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base intentaran tomas las vías del tren a la altura de la colonia Tres Puentes en la capital michoacana y tras un bloqueo por parte de elementos de la Guardia Civil, éstos optaron por retirarse.
Los profesores arribaron a la zona aproximadamente a las 11:30 de la mañana de este martes, sin embargo, un grupo uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya se encontraban en el lugar para impedir el hecho y de esta manera, los profesores únicamente se quedaron en el lugar dando consignas de sus necesidades.
Por más de dos horas, los agremiados a dicha coordinadora, se mantuvieron en el lugar, sin embargo, por propia cuenta decidieron retirarse, sin antes señalar que la exigencia puntual era precisamente tener una reunión con el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla y que éste, pueda resolver las necesidades de los trabajadores de la educación.
“Sí no hay solución, aquí será el plantón”, “Bedolla decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, fueron algunas de las consignas que se gritaron en contra del Gobierno del Estado en donde se le acusa de no dar respuesta a sus necesidades.
Es de mencionar que entre las necesidades del sector se encuentran asignación de claves, pago a docentes eventuales, y trámites administrativos, así como para dialogar sobre el recurso para el pago de la nómina de los trabajadores, mismo que otorga la Federación a través del código U080, que cubre un porcentaje del salario y otra el estado.
Señalar que dicha agrupación ha estado activa durante este año, ya que el pasado 1 de mayo, realizaban una manifestación en compañía de otros sindicatos en la capital michoacana; mientras que el 15 del mismo mes, volvían a salir a las calles para exigir una audiencia con el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla.