Arranca segunda etapa de poda sanitaria en Morelia

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Este jueves 5 de mayo, el Ayuntamiento de Morelia arrancó la segunda etapa de la poda sanitaria en la capital michoacana con el fin de retirar la plaga como el heno motita, mismo que ha infectado a decenas de árboles en toda la ciudad, así lo dio a conocer el secretario de Servicios Públicos del municipio, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.

Durante el arranque del programa, el funcionario municipal indicó que este año se contempla sanear a poco más de siete mil árboles en la ciudad, luego de que el año pasado se pudiera intervenir a un total de ocho mil árboles en zonas específicas de Morelia.

Comentó que espacios como calzada Juárez, Camelinas, bosque Cuauhtémoc, Las Américas y el anillo periférico, fueron parte de las acciones que se estuvieron trabajando durante el 2024, por lo que este año, se espera poder cumplir la meta y con ello, tener un arbolado en toda la ciudad cien por ciento sano.

Para finalizar, comentó que de acuerdo con un estudio que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan), se estima que en toda la ciudad, se encuentran alrededor de 20 mil árboles infectados con esta enfermedad.

Es de mencionar que de acuerdo con lo señalado por la propia dependencia, para el 2026 se tendría que atender un aproximado de 5 mil árboles, con lo cual, se tendría listo la cobertura de los árboles infectados con el heno motita

Señalar que además del heno, existe otra enfermedad que es muérdago, mismo que es una planta parásita para los árboles, robándoles los nutrientes puntuales de cada uno de ellos hasta secarlos.